Saltar al contenido

Tipos de maletas

Maletas hay muchas, y es imposible que ninguna se adapte a ti. Éstos son los tipos de maletas que puedes encontrar, y no todas son necesariamente de viaje. 

Tipos de maletas de viaje

Maletas baratas

Opciones económicas con una magnífica relación calidad precio, sin reñir en la prestación de sus materiales ni en la capacidad interior. 

Maletín de estética

El maletín de estética nada que ver tiene con los clásicos equipajes de viaje. En este caso, su funcionalidad principal es la de guardar los distintos productos y utensilios que se utilizan para maquillaje o peluquería. 

La maleta de maquillaje profesional suele estar compuesta por cajas de varios niveles y fabricados en aluminio, un material que no se mancha y ofrece gran resistencia y poco peso. 

Una maleta de estética tiene una estructura vertical, con cajones que se abren y que permiten la colocación de pinturas, lacas, coloretes y todo tipo de objetos de belleza. En estructura, es muy parecido a una caja de herramientas, donde se pide que esté todo organizado, ya que pueden haber cientos de productos para los niveles más profesionales. 

También, dentro de esta categoría, podemos encontrar la maleta tocador, más como una bolsa de aseo con todo preparado para el kit  

Maletas sin cremallera

Aunque la cremallera es uno de los sistemas de cierre más habituales para todo tipo de maletas, no a todo el mundo le convence la baja resistencia que ofrece a tirones o ante intentos de robo. 

Por eso, el 2º sistema más frecuente es el cierre hermético, en forma de clic y que suele incorporar una pequeña cerradura para la mayor protección ante apertura. 

Lo bueno que ofrecen las maletas sin cremallera es que existen modelos herméticos, resistentes a la entrada de humedad o agua cuando tenemos que movernos con lluvia, ya que la cremallera no nos asegura una estanqueidad absoluta. 

Maletas infantiles

Sea cual sea la edad en la que se empieza a viajar, cada vez se hace antes. Los más pequeños de la casa tienen derecho a meter en su equipaje sus pertenencias, y esta maleta tiene que tener un signo de su juventud. 

Lo que se busca de este tipo de equipamiento son diseños jóvenes y atractivos, con referencias a las principales películas y series. Ya sea de Disney, de los Vengadores o incluso de Harry Potter, existe muchísima temática en este tipo de maletas y, la verdad, se disfruta.

Las maletas de niños son en la mayoría de los casos fabricadas de plástico, ya que ofrece mejoras en la imprimación del diseño con respecto a las de tela semirígidas.

Maletas policarbonato

Una de los materiales más usados a nivel mundial en el equipaje, por las ventajas que ofrece, son las maletas de policarbonato. Un tipo de plástico resistente a golpes, de peso ligero y con magníficas prestaciones para tintado y diseño. 

Maleta de aluminio

Las maletas fabricadas en aluminio son las última novedad a la que se han acogido las grandes casas fabricantes como Samsonite, Roncato o American Tourister. Sustituye el tradicional policarbonato por una cobertura metálica, de bajo peso y con alta resistencia a golpes. 

No cabe lugar a duda de que es un salto más donde el diseño tiene la mayor parte de importancia. Eso sí, el coste es notablemente más alto ya que es más caro que el plástico. 

Maleta correpasillos

La maleta correpasillos está pensada para el disfrute de los más pequeños de la casa. Una combinación de pequeño equipaje de plástico y diseño infantil y la posibilidad de poder montarse encima para ser arrastrado por los largos pasillos del aeropuerto. 

Maletas de tela

El tradicional equipaje de tela con cierre de cremallera, de bajo peso y muy cómoda de llevar. Por contra, ofrece menos resistencia al desgaste que la de policarbonato y sufre más las inclemencias del tiempo, especialmente la lluvia y la humedad. 

Sin embargo, en cuestión de peso tienen las de ganar ya que son absolutamente ligeras.

Maleta del dj

Todo DJ en sus inicios, se ve obligado a llevar siempre consigo su instrumental técnico. Por ello, los maletines de DJ van reforzados para evitar daños en el equipo electrónico. 

Están fabricados con materiales plásticos y de aluminio, y van reforzados en las esquinas. En su interior, están constituidos de almohadilla resistente a golpes y vibraciones. En algunos modelos, suelen tener agujeros pasacables para la comodidad del usuario. 

Maleta plegable

El concepto de la maleta plegable no es exactamente el de una bolsa de viaje. Es un término medio entre una maleta de tela pero sin el interior reforzado con plástico precisamente para hacer honor a su nombre: ser plegable. 

Por ello, se reserva este tipo de equipaje cuando tenemos poco espacio en casa, ya que se puede recoger hasta 10 veces su tamaño extendido. 

Maletas de documentos

Una maleta porta documentos es un híbrido entre una maleta y un maletín para portatil. La diferencia frente a este último es que cuenta con un asa telescópica para llevarla en el suelo y, por supuesto, ruedas. 

Son conocidos en el argot corporativo como Trolley ejecutivo y permite llevar un volumen alto de documentos. Cuenta con muchos bolsillos por lo que también puede albergar poráatiles, cargadores y un sinfín de equipo electrónico de pequeño tamaño. 

Maletas para bebés

Las maletas para bebés son pequeñas bolsas de viaje adaptadas al uso diario de los padres y madres. No necesariamente se utilizan para viajar y son muy cómodas de transportar. 

En su interior, además de albergar un gran volumen para pañales, toallas e incluso alimentos, también alberga bolsillos pequeños para separar los habitáculos. 

Tipos de maletas según medidas

  • Maleta 50x40x20
  • Maleta 55x35x25
  • Maleta 56x45x25
  • Maleta 55x40x20