Mochilas de equipaje de mano

Cómo elegir las mejores mochilas de equipaje de mano

Las mochilas de equipaje de mano son una fantástica alternativa frente a pesadas maletas que arrastramos por los aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, especialmente cuando el viaje es corto o nos cabe toda la ropa en ellas. Además, su flexibilidad y la facilidad para acceder a objetos que vamos a usar de forma común (móvil, pasaporte, información del viaje, etc.), hacen que hayan aumentando sus ventas en los últimos años.

Los viajeros modernos están empezando a darse cuenta de los beneficios que ofrecen las mochilas para equipaje de viaje. Son ligeras, flexibles y ahorran tiempo al momento de hacer el check-in. Ya sea que esté realizando una caminata larga por un sendero, disfrutando de la vista en un tour por una ciudad o volando alrededor del mundo, hay muchas ventajas en usar una mochila como equipaje principal. En este artículo explicaremos los pros y contras del uso de mochilas como equipaje para viajes.

Eso sí, también tienen muchos detractores, especialmente por la necesidad de tener que cargar con las mochilas de equipaje de mano en la espalda, cuando es relativamente fácil superar los 6-8 kg de peso para un viaje de 3 o 4 días.

Catálogo de mochilas de equipaje de mano

El concepto de mochila de equipaje de mano es ligeramente diferente a la mochila habitual que todos conocemos. Aunque en largo y ancho puede ser muy parecida, es la profundidad lo que le ofrece el volumen adicional frente a las mochilas de portátiles o más juveniles. De hecho, esto es lo que permite que una mochila de equipaje de mano a día de hoy ofrezca hasta 20 litros de volumen.

Y en 20 litros, si somos prácticos y cogemos solo lo necesario, nos p

¿Qué mochilas puedo subir al avión?

Las mochilas permiten a los pasajeros de avión llevar sus artículos importantes sin preocuparse del peso. La mayoría de las aerolíneas establecen un límite máximo para el tamaño (generalmente 40 cm x 30 cm x 20 cm) pero no tanto para el peso de la mochila. Esta medida es ideal para guardar objetos tales como ropa, herramientas y accesorios en el compartimento superior, así como algunos productos electrónicos como teléfonos inteligentes en los compartimentos inferiores. Al viajar con equipaje de mano, es recomendable colocar los artículos que son más pesados en la parte inferior para obtener un mejor equilibrio y mejores posibilidades de que se acepten todos tus artículos a bordo.

Una mochila de 20 litros es ideal para viajes de uno o dos días. Si planeas hacer un viaje de varios días, necesitarás una mochila con mayor capacidad. Esto lo hará más cómodo, ya que podrás llevar ropa adicional, artículos para acampar y algunos gadgets electrónicos. Recomendamos elegir una bolsa entre 35 y 45 litros si planeas realizar un viaje de más de 3 días.

¿Qué mochilas se consideran equipaje de mano por las aerolíneas?

Algunas medidas de permiten llevar equipaje de mano como mochila para las principales compañías aéreas son las siguientes:

AerolíneaTamaño (cm)
Ryanair40 x 20 x 25 cm
Vueling40 x 20 x 30 cm
Easyjet45 x 36 x 20 cm
Iberia40 x 30 x 15 cm
Wizz Air40 x 30 x 20 cm

Entre las especificaciones generales para viajar con mochila de equipaje de mano está la de que debe caber en la parte inferior del asiento. Sin embargo, una vez ya la has introducido en el avión, aunque no quepa por unos cuantos cm, es muy difícil que tengas problemas y las azafatas intentarán colocar tu mochila donde se pueda.

¿Cuál es la diferencia entre bolso de mano y mochilas de equipaje de mano?

Los bolsos de mano son generalmente más pequeños que los equipajes de mano y se utilizan para llevar objetos personales tales como un teléfono inteligente, laptop, documentos, medicamentos esenciales, etc. Los equipajes de mano varían en tamaño dependiendo de la aerolínea y generalmente se utilizan para guardar artículos que no caben en el equipaje facturado como maletas grandes, bolso de productos electrónicos, bolsas de aseo u otros artículos. Suelen tener algunas reglas y regulaciones en cuanto al peso y el tamaño que la aerolínea permite llevar como equipaje de mano.

El bolso de mano sería el equivalente al bolso de mujer o actualmente la riñonera o bandolera para hombre. Sin embargo, no todas las compañías establecen esta diferenciación, y según el tamaño y si la aerolínea es muy restrictiva, considerará un bolso de mujer como mochila. Por ejemplo, para el caso de Ryanair, por ser la compañía aérea europea más famosa, «diferencia» entre 2 conceptos para bolsa de mano y mochila de equipaje de mano:

  • Bolso de mano: medidas de 40x25x20 cm, pudiendo introducirlo en cabina sin sobrecostes.
  • Mochila: medidas de 40x25x20 cm, pudiendo introducirla en cabina sin sobrecostes.

Sin embargo, como puedes ver, a nivel de tamaño es exactamente lo mismo y solo puedes introducir 1 de ellos. Por ello, para llevar la mayor carga posible de objetos y ropa, la mochila de 40x25x20 es la mejor opción.

¿Mochila de equipaje de mano o maletas de cabina?

Si viajas en avión, puedes elegir entre una mochila y una maleta.

¿Cuál es la mejor opción?

Las mochilas ofrecen mayor movilidad y comodidad al ser ligeras y fáciles de transportar. Son ideales para viajes cortos o excursiones. Por su parte, las maletas permiten cargar una mayor cantidad de equipaje con comodidad. Si bien son más pesadas que las mochilas, seguramente te ahorrarán tiempo ya que muchos aeropuertos modernos cuentan con sistemas rápidos para el tratamiento de equipaje de mano. También permiten guardar las cosas organizadamente gracias a sus compartimentos interiores.

Al elegir una mochila de viaje ideal, hay algunas cosas que se deben considerar. Primero, el tamaño es importante ya que determinará la cantidad de artículos que puedes llevar contigo. Si solo planeas usarla para caminatas cortas o en ciudades, entonces una mochila pequeña será suficiente. Si planeas hacer un viaje de aventura más largo, como un trekking de varias noches, entonces una mochila de mayor tamaño es mejor.

También hay que prestar atención a los materiales utilizados para fabricar la mochila y sus características adicionales. Los bolsos confeccionados con poliéster son resistentes al agua y duran mucho tiempo; sin embargo, si deseas algo pesado para una actividad de montaña avanzada, puedes optar por las versiones hechas con nylon o cuero. Además, fíjate en características como correas ajustables, compartimentos principales y secundarios, cremalleras resistentes al agua y panel divisorio para mantener ordenadas tus cosas dentro del equipaje.

Ventajas de las mochilas de equipaje de mano:

  • Mayor flexibilidad para llevar artículos adicionales.
  • Más fácil de cargar y mover a través de los aeropuertos.
  • Suelen tener pequeños bolsillos con cremallera cuyo acceso es fácil y cómodo para objetos de rápida necesidad.
  • Si viajas con ellos en el avión, no le pierdes la vista en ningún momento y, generalmente, no son necesario facturarlas.
  • Se puede almacenar en espacios pequeños, como el compartimento superior del avión o debajo del asiento.
  • Flexibilidad total para caminar, entrar en todo tipo de accesos y en suelos con pavimentos deteriorados.

Contras de las mochilas de equipaje de mano:

  • No hay una buena seguridad para prevenir que los objetos se deslicen dentro de la bolsa durante el vuelo.
  • Peor protección contra golpes y posibles daños causados por el manejo brusco.
  • Es difícil acceder a los objetos o ropa que se encuentren en la base de la mochila sin sacar previamente todo lo de la parte superior.
  • Ventilar la ropa puede ser difícil si se usan cierres completamente cerrados en todos los compartimentos intermedios o principales.
  • Si se carga a la espalda, puede acarrear problemas y dolores por el exceso de peso.

Artículos relacionados